Como empresa díganos sus necesidades de capacitación y nosotros desarrollamos los programas de capacitación que usted necesita, todo bajo el uso de la Franquicia Tributaria.

  BecasSociales, una oportunidad para ejercitar la RSE de la empresa. Apórtenos los excedentes del 1% de capacitación que no se utilizaron durante el año pasado para ayudar a quienes más lo necesitan.



¿Qué es la Franquicia Tributaria?
¿Cuál es el objetivo de esta herramienta/beneficio?

En la actualidad las empresas han buscado mecanismos para mejorar su competitividad en un mundo cada vez más exigente incorporando mejoras en sus productos y servicios en pos de la excelencia, consecuencia relacionada directamente con las competencias laborales de sus trabajadores. Es por esto que año a año las empresas han ido capacitando y haciendo uso de este beneficio aumentando su competitividad y fortaleciendo las condiciones de empleabilidad del trabajador, lo que se ha traducido en una tendencia irreversible y necesaria para el éxito empresarial.

Por lo que el objetivo central es incentivar a las empresas, contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley de Rentas, a invertir en la capacitación de sus trabajadores y socios, lo cual se descuenta del monto a pagar de sus impuestos.
 
¿Quiénes son los ejecutores?


Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) como Posiciona. Te invitamos a que conozcas nuestro Cursos y Seminarios codificados con franquicia tributaria Sence.

 

¿Cuáles son sus características?


Las empresas pueden invertir en capacitación hasta la suma equivalente al 1% de las remuneraciones imponibles pagadas a los trabajadores en el ejercicio anual, según registren en sus planillas anuales los siguientes montos:
Las Empresas cuya planilla anual de remuneraciones sea mayor a 35 UTM e inferior de 45 UTM y registren cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrán deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual.
Las empresas cuya planilla anual de remuneraciones sea igual o superior a 45 UTM y registren cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrán deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual o el equivalente al 1%.
Los contribuyentes cuya planilla anual de remuneraciones imponibles sea menor a 35 UTM, no podrán descontar los gastos de capacitación de sus trabajadores.

 

¿Cuáles son los requisitos para utilizar esta herramienta?


1.- Para las empresas, encontrarse clasificadas como contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Rentas,

2.- poseer una plantilla anual de remuneraciones imponibles anuales, de acuerdo con la siguiente tabla:
Entre 35 y menos de 45 UTM    Pueden deducir hasta 7 UTM.
Entre 45 y 900 UTM     Pueden deducir hasta 9 UTM.
Sobre 900 UTM     Pueden deducir hasta el 1% de su plantilla anual de remuneraciones


***Quedan excluidas del beneficio aquellas empresas con una planilla anual de remuneraciones inferior a 35 UTM***


3.- Realizar la Comunicación de las actividades de Capacitación para esto la empresa deberá efectuar el trámite de comunicación el que se debe realizar hasta 24 horas antes de iniciada la capacitación, lo cual se puede cumplir a través de la página http://www2.sence.cl/empresas.htm, ingresando usuario y clave.


4.- Una vez realizado el curso, se debe efectuar la Pre-Liquidación de la actividad de capacitación, trámite necesario para obtener el beneficio de franquicia tributaria. Para este proceso tienes un plazo de 60 días corridos a partir de la fecha de término de la actividad.


5.- Una vez realizada la Pre-Liquidación de la actividad, tiene 30 días corridos para presentar los documentos de respaldo que consisten en: “Fotocopia de Factura debidamente Cancelada y Certificado de Asistencia”. Si en dicho plazo no se cumple con la entrega de los documentos, su acción de capacitación será rechazada automáticamente.


6.- Una vez que se validan los respaldos presentados, Sence procede a realizar la correspondiente Liquidación de la actividad, y de esta forma poder emitir el Certificado de Liquidación en el proceso de Operación Renta.


¿Dónde se puede postular?

En las Direcciones Regionales del Sence, a través de www.sence.cl, o si tienes dudas Posiciona te señala las indicaciones necesarias para postular.
En este último caso, la empresa deberá ingresar con su clave para completar los formularios que se encuentran disponibles e ingresarlos al sistema del Sence. El trámite de comunicación se debe realizar hasta 24 horas antes de iniciada la capacitación.

Adicionalmente y para completar el proceso, la empresa deberá preliquidar en el sistema con un plazo de 60 días corridos a contar de la fecha de término del curso de capacitación. Por su parte, el plazo para liquidar, presentando los respaldos en las Direcciones Regionales, vencerá a los 90 días corridos a contar de la fecha de término del curso de capacitación.
 

¿Dónde puedo obtener más información?

En las Direcciones Regionales del Sence, en  www.sence.cl, o en nuestro e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Documentos requeridos
Los documentos relacionados a la operación de la Franquicia Tributaria están disponibles en el Centro de Documentación (http://www.sence.cl/documentacion.html)
Si el trámite se realiza vía Plataforma, los documentos requeridos son:
Formulario Único de Comunicación, Rectificación y Liquidación de Actividades de Capacitación. Con esto se informa de los cursos al Sence.
En caso de que la actividad se realice bajo la Modalidad Precontrato, deberá presentar el Formulario de Comunicación y Contrato de Capacitación.
En caso de que la actividad se realice bajo la Modalidad Post Contrato, deberá presentar el Formulario de Comunicación y Postcontrato.